Bienvenidos Tenno, aquí hablaremos sobre el sistema de Enfoque, explicando todos los detalles y su funcionamiento paso a paso.

1. ¿Qué es el Enfoque?

El Enfoque es una herramienta que sirve exclusivamente para mejorar las habilidades del Operador, que funciona como “experiencia” o afinidad para aumentar las habilidades de las distintas Escuelas o ramas de Enfoque. Estas habilidades están relacionadas con la energía y el poder que se esconde tras el velo del Vacío.




2. ¿Cuándo se accede por primera vez al Sistema de Enfoque?

Tendréis acceso por primera vez al Sistema de Enfoque una vez completéis la Aventura: “El Segundo Sueño”. En esta Aventura conoceréis a vuestro Operador, y tendréis acceso la sala de Operador que hay en vuestra nave de desembarco (la puerta central cuando bajáis por la segunda rampa).

3. Escuelas Enfoque

Debéis saber que podréis cambiar de Escuela en cualquier momento, y también que todas las distintas Escuelas tienen habilidades activas y pasivas con funciones similares o comunes. A continuación os mostramos un resumen de cada escuela y las características básicas de sus principales habilidades.

Madurai

Basada principalmente en el aumento del daño físico y elemental, especializada en el daño elemental de fuego.

Focus Lens Lente Enfoque Madurai

Recomendable para aquellos Tenno que quieran aumentar sus capacidades ofensivas de Daño Elemental.

Naramon

Basada principalmente en mejorar la adquisición de afinidad y el combate con armas de Melé.

Focus Lens Lente Enfoque Naramon

Recomendable para aquellos Tenno que quieran mejorar sus capacidades de combate con armas de Melé.

Zenuric

Basada principalmente en mejorar la recuperación de Energía y especializada en daño elemental de electricidad.

Recomendable para los Tenno que quieran mejorar sus capacidades de combate con Warframe y uso de habilidades.

Vazarin

Basada principalmente en mejorar el rango de Afinidad, especializada en la regeneración de salud y energía del escuadrón.

Focus Lens Lente Enfoque Vazarin

Recomendable a aquellos Tenno que quieran mejorar sus capacidades de apoyo a los aliados.

Unairu

Basada principalmente en la mejora defensiva del escuadrón, especializada en la reducción de las capacidades ofensivas y defensivas de los enemigos.

Recomendable para los Tenno que buscan un equilibrio entre el apoyo a los aliados y la capacidad Ofensiva.

Como podréis observar, en las distintas Escuelas podéis especializaros en una u otra dirección. En general, estas son para mejorar las habilidades de combate con el Operador, o bien para mejorar las características de combate con Warframes. Dependiendo de vuestro estilo de juego, os decantaréis por uno u otro camino.

4. Adquisición de Puntos de Enfoque

Los Puntos de enfoque sólo se pueden obtener de una forma, instalando una Lente de Enfoque en un arma o Warframe que tenga el rango máximo (Rango 30). Esto se debe a que los Puntos de Enfoque se obtienen a través de la afinidad ganada por un Arma de rango máximo, canalizados por la Lente para transformar esa afinidad ganada en Puntos de Enfoque.

La cantidad de Puntos de Enfoque que obtendréis, dependerá de la calidad de la Lente de Enfoque que tengáis instalada, y la cantidad de afinidad que consigáis con el arma o Warframe en una misión.

Podréis aprovecharos de los Potenciadores de Enfoque que aparecen durante las misiones, siempre y cuando tengáis equipado un Warframe o Arma con una Lente Instalada. Este Potenciador mejorará la canalización de Afinidad a Enfoque durante 45 segundos.

Potenciador de Enfoque Focus Booster




5. Lentes de Enfoque: Tipos y Funcionamiento

Existen, por cada Escuela, tres tipos de Lente que aportan Puntos de Enfoque.

Lentes Normales

Focus Lens Lente Enfoque Madurai
  • Lente Madurai.
  • Lente Naramon.
  • Lente Zenuric.
  • Lente Vazarin.
  • Lente Unairu.
  • Enfoque acumulado: 1,25%.

Lentes Superiores

Enfoque Focus Lens Lente Superior Greater Madurai
  • Lente Madurai Superior.
  • Lente Naramon Superior.
  • Lente Zenuric Superior.
  • Lente Vazarin Superior.
  • Lente Unairu Superior.
  • Enfoque acumulado: 1,75%.

Lentes Eidolon

Enfoque Focus Lens Lente Madurai Eidolon
  • Lente Madurai Eidolon.
  • Lente Naramon Eidolon.
  • Lente Zenuric Eidolon.
  • Lente Vazarin Eidolon.
  • Lente Unairu Eidolon.
  • Enfoque acumulado: 2,25%.

Siendo los porcentajes la cantidad de la afinidad convertida en Puntos de Enfoque por cada tipo de Lente.

Como consejo para maximizar la obtención de Puntos de Enfoque, si instaláis una lente en un Warframe, este debe ser puramente Ofensivo (por ejemplo Ember, Equinox o Saryn entre otros) ya que la afinidad se gana cuando acabáis con enemigos usando habilidades NO se reparte entre el resto de equipo.

Si decidís equipar la Lente en un arma, mi consejo es que, cuando hagáis una misión, sólo vayáis equipados con ese arma y que utilicéis un Warframe con habilidades Pasivas o Defensivas (por ejemplo, Frost o Rhino entre otros), ya que os aseguraréis el maximizar la obtención de afinidad por parte de las armas.

Y hasta aquí os podemos contar. Como habréis visto, el repaso se ha centrado en los aspectos más básico del sistema de Enfoque.

Esperamos que os sea de utilidad esta información. Y como siempre, si veis algún error o si falta información, agradeceremos que nos lo hagáis saber a través de los comentarios.

Buena suerte, Tenno.

3 comentarios
  1. Keler2142
    Keler2142 Dice:

    He visto en un vídeo que pueden equiparse varias escuelas a la vez. El autor del vídeo lo hacía muy rápido y gastando esas cosas que sueltan los eidolones para tirar de “reserva” de enfoque de las escuelas. ¿Podrías añadir algo sobre ese sistema?
    Gracias por el esfuerzo de tu guía, nos es muy útil.

    Reply
    • Ulthan
      Ulthan Dice:

      Hola Keler, lo primero gracias por tu comentario, este es un tema muy interesante y confuso.

      Me imagino que te referirás a “Desvincular las Pasivas”, esto requiere gastar un millón de puntos de Enfoque y consume un Fragmento de Eidolon Brillante. De esta manera lo que conseguís es que estas habilidades estén activas independientemente de la escuela que tengáis como primaria.

      El único pero es que no se puede hacer con todas las habilidades y estas habilidades sólo afectan al Operador. Para poder identificarlas rápidamente fijaros justo debajo del nombre al pasar el cursor por encima de la habilidad, podréis leer “Pasiva, Camino Vinculado”. Cuando subáis de nivel estas habilidades habrá un punto en el que os permitirá “Desvincularlas”.

      Espero haber podido ayudarte, aunque una respuesta completa se merecería una Guía Avanzada de Enfoque. En cuanto podamos nos pondremos a trabajar en ella.

      ¡Gracias por los ánimos y usar nuestras guías!

      Reply

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published.